Historia Universal

Historia universal

Es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano , desde la aparición del Homo Sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos , como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios , que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

En la historia humana, y en oposición a la prehistoria, hay que destacar un hecho relevante convertido de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra : la invención de la escritura. Este hecho ha hecho posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conociemiento adquirido. La escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 a . C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "riu"). Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, la de Caral-Supe en los ríos cortos del desierto peruano, y la de la Antigua China a las orillas del Río Amarillo.

De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en México y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo la tutela de uno u otro estado hasta que el tratado de Berlín 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.

La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:

  • La Antigüedad, hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Aintugüedad clásica, de China , y la India.
  • La edad Media, desde el siglo VI, hasta finales del siglo XV.
  • La edad Moderna, desde finales del siglo XIV, hasta 1750, que incluye el Renaciemiemto europeo.
  • La edad Contemporánea, iniciada en 1750, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada